Nuevo León.- Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en Nuevo León, indicó que a la semana 53, el semáforo epidemiológico de Nuevo León registró un nuevo indicador de salud en color rojo para dar un total de 5 indicadores en riesgo alto. 

En total, de diez indicadores con los que cuenta el semáforo, la entidad mantiene cinco en color rojo, uno en naranja, tres en verde y uno en amarillo. 

Los indicadores que se encuentran en color rojo, son:

  • Ocupación de camas para pacientes COVID.
  • Promedio de casos nuevos.
  • Comparación de neumonías. 
  • Porcentaje de pruebas positivas.
  • Promedio de defunciones por Covid-19.

Por lo que la Secretaría de Salud estatal informó que las restricciones a negocios y establecimientos continuarán como hasta ahora.

Los negocios que permanecerán cerrados son: bares y cantinas, billares, carreras de caballos, antros y centros nocturnos, albercas públicas, estadios, guarderías, conciertos y festivales, boliches, lucha libre y el box, el combate y las artes marciales, peregrinaciones, kermeses, fiestas patronales, celebraciones drive thru, renta de quintas, parques públicos y privados, ligas deportivas, cuatrimotos y razer, ciclistas, salones de eventos, clubes deportivos, gimnasios, golf, spa, salas de spa, tatuajes, museos, teatro, casinos, auto circo, exposiciones, congresos. 

De la O Cavazos advirtió que serán más estrictos en cuanto a la revisión de lugares y establecimientos como bares o cantinas que no deben estar abiertos. 

“Vamos a estar muchos mas intensos con fuerza civil, aquí también pido ayuda a todos los alcaldes y alcaldesas ayúdenos, también ustedes tienen responsabilidad de cuidar la salud e sus habitantes, ayúdenos si hay una cantina abierta, necesitan un permiso de uso de suelo y necesitan también la aprobación de los municipios, así que ayudemos a cerrar esos lugares”.  

Continúan abiertos: Centros comerciales, zapaterías, mueblerías, tiendas departamentales, tiendas de ropa y centros de atención a clientes. 

Mercados rodantes, mercado de abastos, restaurantes, supermercados, tiendas de conveniencia, tiendas de abarrotes, panaderías y pastelerías, iglesias y centros de culto, hoteles, panteones, venta y renta de equipos de tecnología. 

Todos estos lugares en un horario de 5:00 a 20:00 horas. De lunes a sábado. Domingo cerrado. No se permitirá la entrada a personas vulnerables, y las áreas comunes permanecerán cerradas, máximo dos personas por familia, y con 30% del aforo.

Restaurantes podrán operar los domingos solo con servicio a domicilio y modalidad “para llevar”.

Farmacias y establecimientos para venta exclusiva de insumos médicos (incluyendo venta de oxígeno), podrán operar las 24 horas, de lunes a domingo. 

Te puede interesar:

Comercios cerrarán un domingo más